Normas que regirán las elecciones generales 2006

El pleno del Congreso de la República aprobó las normas que regirán las elecciones generales 2006, introduciendo modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y a Ley de Partidos Políticos. Estos cambios son fruto de seis propuestas legislativas y de los aportes de los órganos electorales sustentados ante la Comisión de Constitución.

En la Ley Electoral se establecen criterios adicionales a incorporar en el decreto de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo. También se añaden, —según el tipo de elección— la fecha de la segunda elección o de las elecciones complementarias; los cargos a elegir o los temas a consultar y las circunscripciones electorales en que se realizarán los procesos electivos.

En el padrón electoral se eliminan los registros que aparecían como cancelados o excluidos temporalmente. Para el caso de los militares y policías, -que por primera vez votarán- se autoriza al RENIEC asignar por una sola vez hasta veinte miembros en la mesa de votación (En cada uno hay 200 electores) de acuerdo al distrito del domicilio consignado en la inscripción.

De las cinco actas electorales que se emiten, una ya no se entregará a las Fuerzas Armadas o Policía Nacional. Esa acta electoral se la entregará al conjunto de organizaciones políticas, de acuerdo al mecanismo que establezcan los personeros legales.

A los personeros de mesa se les entregará copia certificada del acta electoral y ya no un ejemplar de la misma. De ese modo, se reduce dramáticamente el tiempo que lleva el acto de escrutinio (cuenta de votos y registro en el acta electoral.)

Los ciudadanos podrán ver vía la Internet los resultados parciales y la copia digitalizada de las actas electorales de cada mesa de sufragio. Es decir los resultados para presidente, congresistas y el voto preferencial.

Se precisa los alcances de las observaciones o reclamos de los personeros en mesa de sufragio y la manera de cómo resuelve el Presidente de Mesa. Y se establece que el formato de reclamo se emite por triplicado, siendo remitido a los órganos electorales correspondientes.

Los cambios en la Ley de Partidos Políticos se refieren al plazo de inscripción de las alianzas electorales; ahora, podrán inscribirse entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de la elección y los 30 días antes del plazo para la inscripción de los candidatos a la Presidencia de la República. Asimismo, se cambia el plazo para realizar las elecciones internas de candidatos de elección popular en los partidos políticos, se podrá realizar entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo para la elección de los candidatos.

Se precisa el alcance de la denominación de los movimientos de orden departamental, regional, provincial y local y del ámbito de intervención en los diversos procesos electorales y los requisitos a cumplir para su reconocimiento formal. Finalmente, se uniformiza las denominaciones de la ley electoral con la ley de partidos políticos; en tal sentido, partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas se entenderán como partidos políticos y alianzas electorales.

Votar