Libros y lecturas

Este es una de las secciones principales en dónde se publican libros, artículos y documentos diversos sobre ciencia política, ciencias sociales y demás tipo de contenido que voy encontrando en la Internet y comparto con los visitantes.

Ciudadanía y democracia

Un creciente número de naciones que han emprendido el camino desde el control del estado hasta el gobierno democrático, se enfrentan a la difícil tarea de crear nuevos gobiernos y, al mismo tiempo, limitar su poder. El científico político Stephen…
Leer más

Los niños

Yo creo en los niños como creo en Dios. Son dos religiones diversas al parecer, y sin embargo una sola. Los niños representan las sonrisas angelicales de un Dios bonachón y asequible como el de los cuentos de Rilke. Esta,…
Leer más

El impacto de la cultura del vídeo

Los observadores de hoy, casi 50 años después de haberse iniciado en los Estados Unidos las trasmisiones de televisión, siguen la polémica acerca de los efectos sociales de lo que el crítico de TV Michael Arlen ha llamado “esa enorme…
Leer más

Las políticas públicas como intervención en la realidad

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la manera en que la ciencia política valida su conocimiento. Esta preocupación podría encuadrarse dentro del extenso y antiguo debate sobre el estatus científico de las disciplinas sociales, y así, en parte, deberemos…
Leer más

El desafío oculto de la televisión

En este ensayo Joshua Meyrowitz, analista de los medios de comunicación a la manea del finado Marshall McLuhan, examina la forma en que la televisión influye sobre la sociedad contemporánea. Sostiene que la televisión es un medio íntimo de expresión, no de comunicación de ideas. Promueve los aspectos de “interpretación de los acontecimientos: “en la televisión, incluso los debates políticos tienen poco que ver con palabras y tesis y mucho con imagen y estilo”. Como fuente multiusos de entretenimiento y noticias, borra toda distinción entre la realidad y el drama, entre los sucesos y el comentario sobre los mismos. Al informar sobre nuestra cultura, la televisión cambia esa cultura, después informa sobre esos cambios y los elabora de nueva cuenta.

Estrategias de toma de decisiones

Así establecen ejemplos en el ámbito empresarial, personal y político en el que, los decisores toman en cuenta por ejemplo, quienes implementaran las decisiones y su capacidad de obstruirla o apoyarla; las reacciones que los otros grupos de influyentes sobre la decisión tomada, e incluso, el estilo de llegar a decisiones por consenso o mayoría en las organizaciones en las organizaciones o grupos sociales.

Crisis y medios de comunicación

“En torno a la crisis de los medios, y en particular de la prensa o publicaciones escritas, verbigracia, periódicos, el periodista Dan Rather, señaló que, para él, lo más impresionante del actual momento por el que atraviesan los medios de…
Leer más

Teledemocracia: Dos opiniones

Las encuestas han demostrado que, para la mayoría, la televisión es la fuente básica de información sobre los sucesos actuales y los asuntos públicos… Sin embargo, ¿acaso la llegada de la teledemocracia es una ventaja absoluta para el sistema político? ¿Logra siempre la televisión que un número mayor de personas se involucre en el discurso público?

Evolución de la participación política

Hombres y mujeres empezaron a darse cuenta que los partidos políticos de masas se iban convirtiendo cada vez más en instituciones oligárquicas, donde los altos dirigentes dejaron de tener un interés verdadero por la opinión de sus militantes y sólo escuchaban y atendían los suyos propios.

Se requiere un nuevo periodismo

Los periodistas buscan hoy un nuevo papel que desempeñar, en respuesta a un mundo que se ha vuelto más completo y qye, aun cuando ya no está escindido entre Oriente y Occidente, se caracteriza por nexos y conflictos con los…
Leer más

Opinión pública

Cuando se acuñó la expresión (opinión pública), los eruditos de la época sabían griego y latín, y sabían que la objeción de siempre contra la democracia es que el pueblo “no sabe”. De ese modo, a Platón, que invocaba a un filósofo-rey porque gobernar exige episteme, verdadero saber, se le acabó objetando que a la democracia le basta con la doxa, es decir, es suficiente con que el público tenga opiniones. Por tanto, ni “voluntad” cruda y ciega, ni tampoco «verdadero saber”, sino doxa, opinión: la democracia es gobierno de opinión, una acción de gobierno fundada en la opinión

¿Qué es el Tercer Estado?

Como puede comprenderse, lo que se exigía era básicamente la representación política en los órganos de gobierno y representación ante éstos por sus iguales; la igualdad de representaciones (criterio numérico) entre los distintos estamentos en los diputados; y, que la votación sea por persona y no estamentalmente.

Latinobarómetro 2005

El informe contiene el estudio sobre 18 países de latinoamérica: Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana, Bolivia, El Salvador, Brasil, Guatema

Parlamento y opinión pública

“Ubicamos el tema de las relaciones entre opinión pública y Parlamento dentro del marco más amplio de un Estado Democrático de Derecho, el que pone su atención especial en la participación del ciudadano como actor y sujeto de la vida…
Leer más