Las impugnaciones durante el acto electoral

De acuerdo a la legislación electoral vigente, existen dos (2) procedimientos básicos de impugnaciones que tanto los miembros de mesa y los personeros pueden efectuar, en dos etapas específicas del acto electoral, que describiremos.

Impugnación de identidad

Sólo los personeros pueden impugnar (pone en duda) la identidad de un elector, evidentemente, sólo se realiza durante el Acto de Votación o sufragio. Resultaría improcedente absurdo impugnar la identidad de un elector durante el Acto de Escrutinio[1].

El procedimiento de impugnación de identidad es el siguiente:

  1. El o los personero(s) impugna la identidad de un elector que se presenta ante la Mesa de Sufragio.
  2. Los miembros de mesa resuelven dicha impugnación declarándola fundada o infundada, la votación es por mayoría.[2]
  3. Cualquiera sea la decisión de los miembros de mesa el elector vota.
  4. Si la decisión de la mesa es declarar improcedente la impugnación, el procedimiento sigue normalmente el elector vota y se le entrega su Documento de Identidad[3]; pero si, la mesa de sufragio da la razón al personero (declara procedente) o el personero APELA dicha resolución se procede del siguiente modo:
    • El presidente de la mesa de sufragio guarda la cédula de sufragio y el documento de identidad de elector en el sobre de impugnación de identidad. (Forma 4)
    • Anota el número de mesa y firma el sobre en el espacio correspondiente.
    • El elector pone la huella de su índice derecho en el espacio correspondiente del sobre.
    • El o los personeros impugnantes anotan su nombre, apellidos, número de documento de identidad en el espacio correspondiente del sobre y su firma[4].
    • El presidente de mesa introduce el sobre (Forma 4) en el Ánfora, hasta que concluya el sufragio, en dicha acta deja constancia del hecho en el área de observaciones.
    • El presidente de mesa deja constancia de la impugnación en la lista de electores (Observaciones)
    • El presidente de mesa entrega al elector el cargo de retención de documento de identidad (Forma 14) para que efectúe el reclamo ante el JEE.

Impugnación de la cédula de votación

Los miembros de mesa y los personeros pueden impugnar (pone en duda) la cédula de votación o el voto mismo, que son cosas distintas pero que proceden únicamente durante el acto de escrutinio[5]. El procedimiento de impugnación de cédula de votación es el siguiente:

  1. El o los miembros de mesa, o el o los personeros impugnan una cédula o un voto.
  2. Los miembros de mesa resuelven dicha impugnación declarándola fundada o infundada, la votación es por mayoría.[6]
  3. Si la decisión de la Mesa es declarar improcedente la impugnación de la cédula o el voto, el procedimiento sigue normalmente y la cédula o el voto se contabilizan normalmente; pero si, los miembros de mesa dan la razón (declaran procedente) al Personero o Miembro de Mesa, o el Personero o el miembro de mesa APELA dicha resolución se procede del siguiente modo:
  • La cédula de sufragio se introduce en el sobre “impugnación de cédula o voto”.
  • El presidente de la mesa de sufragio anota en el sobre el número de mesa, y explica la razón en el área correspondiente; firma el presidente de mesa y los personeros.
  • El presidente lo guarda, hasta que finalice el conteo de los votos, e introduce éste sobre juntamente con el Acta Electoral al sobre plástico de bordes celeste que corresponde al JEE de la circunscripción electoral.
  • En el acta de escrutinio el presidente de mesa deja expresa constancia que se ha impugnado el voto y que se apeló la decisión de la mesa de sufragio por parte del personero o miembro de mesa.

[1] Incluso resultaría absurdo impugnar la identidad durante el acto de escrutinio pues en ese momento el elector ya no se encuentra presente.

[2] Aunque la ley electoral no dice nada sobre este punto en cuanto al sistema de votación.

[3] En este caso, si el personero no apela y se allana a la decisión tomada por la Mesa de Sufragio, la Mesa de Sufragio impondrá una multa al personero, para lo cual hará la anotación correspondiente el Presidente de la Mesa de Sufragio en el Acta de Sufragio (observaciones) para que el JNE efectúe el cobro correspondiente.

[4] Si el Personero o Personeros impugnantes se negara a firmar el sobre formato 4, la impugnación queda sin efecto, se le devuelve el documento de identidad al elector, la cédula es depositada en el ánfora por el ciudadano y el Presidente de Mesa hace la anotación correspondiente en el Acta de Sufragio, para que se le imponga la multa al Personero.

[5] Sólo en ese momento es que se procede a realizar el recuento de cédulas de sufragio y por ende se puede verificar si todas ellas cuentan con las firmas del Presidente y de los personeros que así lo hicieran y luego cuando se efectúa el conteo de los votos.

[6] Aquí si la ley lo precisa. Art. 283 de la Ley Nº. 26859.

Las impugnaciones durante el acto electoral
Votar