La relación ciudadanos – congresistas

La relación ciudadanos—congresistas tiene dos momentos definidos. La campaña electoral y el mandato legislativo. Trataremos el primer momento.

Durante la campaña electoral el candidato oferta acciones y soluciones a los problemas de orden local, establece posición sobre los principales temas de la agenda política y en función a su relación con el gobierno de turno, apoya o cuestiona su funcionamiento. Los ciudadanos demandan soluciones a un sinnúmero de cuestiones, que van desde aspectos personales hasta nacionales, incluyendo cuestiones de orden colectivo, en función a la(s) organización(es) de las que forma parte.

En esa dinámica, empieza a crearse la futura relación entre el potencial representante y sus electores. La cuestión es qué piden y qué ofrecen los actores de la relación. La mayor parte de las veces, los ciudadanos esperan soluciones rápidas y fáciles. Mientras que las ofertas electorales no están relacionadas a las reales capacidades del futuro parlamentario. Es decir, ofrece lo que no podrá realizar por sí sólo, porque en el Parlamento se toman decisiones colectivas, y se ofrecen soluciones que no forman parte de las funciones de un congresista en ejercicio.

La relación ciudadanos – congresistas
5 (100%) 2 votes