La iniciación de la República – Tomo I

En diciembre de 1927 presenté a la Facultad de Letras para el grado de doctor una tesis titulada “Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República” que era resultado de investigacciones hechas desde 1921 aunque con planes diversos e intermitentes; de
esa discontinuidad como de todo lo que hizo mi adolescencia no me arrepiento aunque ahora tenga distinta manera de pensar.

El presente libro es un resultado de la tesis y de las lecciones dictadas en el curso de Historia del Perú (monográfico) del que fui nombrado profesor interino en abril de 1928 y, por el Consejo de Enseñanza Universitaria, titular en mayo del mismo año.(*) Inmediatamente, después de
iniciar dicho curso noté que la generalidad de los alumnos no tenía conocimientos detallados de la parte narrativa.

Ello era explicable, no habiendo obras de síntesis sobre la República ya que la de Markham y el
meritísimo texto de mi maestro el Dr. Wiesse tienen que ser someros por su índole; y siendo excesiva la extensión del curso universitario general de Historia del Perú. En cambio, mi tesis y la orientación dentro de la cual debía enmarcarse el curso monográfico suponían el previo conocimiento efectivo de dicha parte. Y por eso en la clase como en este libro, sin salir del primitivo plan de estudiar tendencias y características generales, he agregado un esquema narrativo donde ha sido necesaria para la mejor comprensión de ellas. (Pág. 1)

Para esta segunda edición se corrigieron las evidentes erratas realizadas por la Librería Francesa Científica y Casa Editorial F.y E. Rosay en 1929-30. La «Fe de erratas» de dicha edición, inserta en la página 459 del tomo I por el propio Basadre, se ha incluido en el texto.

Documento: Libro Electrónico | Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Abrir documento

Califica post

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo