La guerra irregular

Nuestro país, desde 1980, ha vivido un proceso de violencia política caracterizado, por el uso de la “guerra irregular” por parte de los movimientos subversivos Sendero Luminoso, el MRTA y otros. Las motivaciones, causas y explicaciones a este fenómeno han sido diversas. Para unos es la manifestación de la pobreza estructural que atraviesa nuestro país; para otros es la lucha étnica por alcanzar una posición protagónica en el contexto político, para otros es una banda de delincuentes que financiados por el extranjero o por el narcotráfico ha intentado crear un clima de inestabilidad.

Como se ve, las explicaciones causales al fenómeno son diversas, sin que hasta el momento haya un acuerdo por parte de los investigadores. Es preciso, por lo tanto, describir cada una de las etapas de un proceso tan complejo como la guerra irregular, conocer sus características, potencialidades y debilidades, así como, conocer las formas de enfrentar dicho problema.

Mi exposición tendrá las siguientes partes: generalidades, características generales de la guerra irregular, etapas de la guerra irregular y finalmente, medidas de contrainsurreción.

 Precisiones

La mayoría de nosotros hemos oído e incluso usado palabras como revolución, guerra revolucionaria, guerrilla, etc., para explicar diversos hechos o situaciones de índole político y/o militar. Además, hemos oído e incluso compartido explicaciones que en nuestro país han dado “analistas políticos” sobre el fenómeno en estudio. Entre los principales tenemos:

La pobreza como condición

Se argumenta generalmente ──y es aceptado por la mayoría── que la pobreza es el “caldo de cultivo” para procesos violentos como el vivido por el Perú. Tal argumento que, a primera vista, parece dar una explicación racional a un fenómeno como este. Sin embargo, si observamos con detenimiento el argumento, notamos que se usa una situación dada (la pobreza con la decisión de librar la guerra irregular).

La pobreza de un país no es condición necesaria, ni suficiente para que existan grupos subversivos, es decir grupos de individuos capaces de movilizar recursos para intentar tomar el poder político mediante el uso de la violencia.  La mitad del mundo y principalmente, países que viven con altos niveles de pobreza y no en todos, sino en algunos se han manifestados fenómenos como el estudiado.

Entonces, queda por explicar cuáles son las causas para que se produzca en un país movimientos subversivos. Al parecer son dos causas que explican la aparición de dicho fenómeno:

  • Que exista un grupo de personas con un objetivo político preciso y dispuestas a desarrollar la guerra irregular;
  • Que se construya un principio legitimador de las acciones a realizarse y poner en duda la legitimidad de la situación previa.

La pobreza o cualquier situación social que afecte a un conglomerado social, serán los elementos motores para legitimar el levantamiento armado. Así, la situación social se convierte en el instrumento de legitimación, y será la justificación del uso de las armas, más la pobreza no es la condición, sino solo la justificación.

En variadas circunstancias se puede hacer uso de la guerra irregular, como complemento de la guerra convencional, electrónica y/o nuclear, como instrumento para la independencia de un país, como instrumento para expulsar a invasores de un territorio y/o cuando la fuerza militar convencional con que se cuenta es limitada en comparación con el enemigo potencial.

 La guerra irregular es guerra revolucionaria

Es otra de las falacias que se usa como argumento por parte de aquellos que se involucran en este tipo de conflicto. Parten del supuesto que, el cambio social se logra sólo mediante el uso de la violencia y que, por ello, la guerra que ellos llevan adelante es justa o justificada.

La guerra es un instrumento para doblegar voluntades, es decir es un instrumento de poder; y su uso es diverso, sus justificaciones también los son, por lo que, quienes creen que la guerra irregular es guerra revolucionaria per se, confunde el objetivo (“la revolución”) con el medio (la guerra irregular). Hay tres rasgos esenciales de una revolución:

  • Está dominada por élites; cualquiera sea el papel de las masas, puede constatarse con certeza que ellas nunca llegarán a tener el control.
  • Apuntan a la alteración radical de la comunidad política, es decir el objetivo político es construir una nueva institucionalidad que incluyen reglas y principios de legitimación distintos a los aceptados hasta entonces.
  • Presentar un nuevo mito social integrador, distinto del anterior y fruto de los principios de legitimación nuevos.
  • De allí, que la guerra irregular no es sinónimo de revolución, en todo caso, como en otros es un instrumento.

 La guerra irregular es una guerra en pequeño

La guerra irregular es un tipo de guerra, que se adecua a la concepción estratégica que se tenga de la situación a enfrentar, no es un parecido a la guerra, es guerra de verdad, se persigue un objetivo político y se intenta alcanzarlo como en el tipo de guerra convencional, electrónica o nuclear.

 La guerra irregular es guerra de los pobres

Falso. La guerra irregular es la guerra que puede utilizar el débil, así como el fuerte, el rico o el pobre. La esencia de la decisión estratégica de llevar a cabo este tipo de guerra, está en función a tres factores: a) las características del objetivo político que se persigue; b) el poder que se dispone para conseguir el objetivo; c) el poder que dispone el enemigo en la dialéctica de las voluntades.

Características generales de la guerra irregular

Quienes libran una guerra deben estar dispuestos a emplear la violencia a gran escala; pero no necesariamente tienen que hacerlo en todos los casos. La voluntad de librar la guerra es voluntad política. La decisión de entrar en ella, es condición de excepción en que la voluntad política se materializa, constituye una decisión política en forma primaria: Es la decisión política por excelencia.

La guerra irregular, es no convencional porque es una guerra que se libra fuera de las convenciones establecidas por la convención de Ginebra de 1949. La guerra irregular es típica de las fuerzas que, en una circunstancia determinada, se encuentran en relación al enemigo, en debilidad político-militar.

Por lo que Robert Taber en su libro “La Guerra de la Pulga” señala: “Por analogía, decimos que la guerrilla actúa en combate como la pulga y que su enemigo militar tiene la desventaja del perro: demasiado que defender; un enemigo excesivamente pequeño, ágil con el don de ubicuidad y que no se deja capturar. Si la guerra se prolonga lo suficiente ──esto es en teoría── el perro cede al agotamiento y la anemia, sin que sus dientes den con nada o sus patas logren algo eficaz al espulgarse”.

Definición: Se entiende por guerra irregular un conflicto armado en el que los destacamentos no son grandes unidades, sino grupos de acción pequeños y más que pequeños, donde el resultado no se decide en unas cuantas grandes batallas, sino que se procura, y en última instancia se obtiene, en una gran cantidad de pequeñas operaciones, como asaltos, actos de terrorismo y sabotaje, bombazos y otros ataques.La guerra irregular tiene características en tres niveles: el espacio; el tiempo y el terreno, población y momento.

Votar