La filosofía de la democracia

«Los ideales clásicos que rigen la democracia —libertad e igualdad—en realidad son contradictorios cuando se los «empuja hasta sus extremos lógicos».

Además, añade el experto en ciencias políticas, Leslie Lipson, la política contemporánea ha exagerado esta dicotomía, pues la izquierda se ha apropiado de la igualdad y la derecha de la libertad.

Sólo cuando estos dos conceptos se consideran no como ideas absolutas sino como valores conjuntos en un mismo continuo, arguye Lipson, es que una democracia se puede regir efectivamente.»

«La democracia es la forma de gobierno que combina para sus ciudadanos tanta libertad e igualdad como es posible. Los ideales gobernantes son la libertad y la igualdad: la meta del gobierno demócrata es la de combinar para sus ciudadanos la misma cantidad de ambas como sea posible…»

«En esta distinción, lo que es importante para la fi­losofía política y para la política estatal es que la libertad, concebida de tal manera, a veces es antitética a la intervención del estado, mientras que la igualdad no se puede lograr sin la participación del mismo. La igualdad no es natural ni se desarrolla natural­mente (a pesar de que los filósofos de los siglos XVII y XVIII escribieron acerca de un estado de naturaleza imaginario y de sus leyes hipotéticas). A diferen­cia de la libertad, la igualdad se tiene que diseñar, introducir y regular. Esto requiere en un principio de cierto tipo de acuerdo y posteriormente de una autoridad para aplicarlo.»

Documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas | Abrir documento

5/5 - 18 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo