La cobertura del diario La República sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

El diario La República en el período de enero a octubre de 2003, presentó 86 informaciones respecto de la CVR. Si bien comparativamente el monto es mucho menor respecto del diario Correo, su posición respecto de la CVR es marcadamente favorable, ya que el 79.07 % de editoriales y noticias tienen esa orientación.

De esa cantidad, el tratamiento editorial de La República, sólo ha recibido posiciones favorables a la CVR, no dando cobertura a posiciones contrarias o neutras. Cabe resaltar que la estrategia de La República se centró casi exclusivamente en las noticias y titulares, que, en editoriales, pues en el período sólo se registran 6 editoriales sobre la CVR.

La distribución de las noticias respecto de la CVR también muestra la curva ascendente entre agosto y septiembre, en ambos se concentra el 55.82 % de las noticias y editoriales respecto de la CVR. Frecuencia distinta se observa en el caso de los otros periódicos evaluados, pues en este caso la incidencia de noticias ha sido en menor cantidad y distribuidas en los dos meses reseñados.

Aunque la intensidad de la posición en el caso de La República se evidencia, por el contenido de sus titulares y la posición casi militante con relación a los miembros de las fuerzas armadas que cometieron actos de lesa humanidad y que sus actos han quedado impunes.

Tabla: Posición del diario La República respecto de la CVR
Enero 2003 a octubre 2003
PosiciónCantidadPorcentaje
A favor6879.07
En contra1719.77
Neutro11.16
TOTAL86100.00

Análisis de la cobertura del diario La República

Este medio ha tenido durante el periodo observado, (enero – octubre 2003) una posición clara e indudable de apoyo a la CVR y al trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de su trayectoria.

Es más, podría decir que antes que se difunda el informe final, la línea informativa del medio iba preparando a la opinión publica respecto de las importantes conclusiones a la iba a llegar y la importancia del trabajo que estaba haciendo, propiciando un clima de expectación e interés positivo.

Esto se ve desde el inicio del año, con noticias con titulares tales como: “Penúltimo informe de la CVR está listo” (La República jueves 23/01/03 página 18) en el cual se remarca del avance hasta esa fecha del trabajo de la CVR y cuan bien esta cumpliendo el encargo dado,  y en “Degregori: CVR entrega informe” (La República lunes 27/01/03 página 16) noticia que informa mediante una entrevista a Degregori acerca de la entrega de la primera parte del informe sobre estudios jurídicos realizados para el planteamiento de los familiares de los periodistas asesinados en Uchuracay. Claro esta que esto se da, dentro del contexto de tributo y homenaje que el medio da por la conmemoración de las dos décadas de luctuoso caso del asesinato de los periodistas en Uchuracay.

Se evidencia en este manejo informativo el hecho que es casi una constante en el medio a lo largo del año, el de ir engarzando una serie de acontecimientos de diversa índole política y social con el trabajo de la CVR, de tal manera que el mismo quede en evidencia positiva.  Mostrando así un claro y a veces desembozado apoyo a la CVR, lo cual es legitimo para un medio que informa, orienta y genera opinión.

Tabla: Porcentaje de noticias (titulares de portada y artículos de opinión) presentados por La República
Enero 2003 – octubre 003
MesNº de noticiasPorcentaje
Enero66.98
Febrero00.00
Marzo33.49
Abril22.33
Mayo11.16
Junio1011.63
Julio1112.79
Agosto2427.91
Septiembre2427.91
Octubre55.81
TOTAL86100.00

Esto se pone de relieve cuando por ejemplo el Gobierno de Estados Unidos desclasifica información de la década del 80 (cerca de 320 documentos sobre violación de derechos humanos) un hecho por demás importante para dar luz a la violencia política de esos años, La República hace de caja de resonancia a las declaraciones de Enrique Bernales, quien declara en una entrevista que los aludidos documentos desclasificados servirán de muy poco al trabajo de la CVR, entrando en confrontación con la posición oficial del gobierno Peruano, quien a través de la Cancillería  manifiesta que este acto es un gran avance, fruto del alto nivel satisfactorio de las  relaciones diplomáticas  existentes entre Perú y Estados Unidos.

Se pudo también observar que el medio a través de una serie de artículos  con titulares muy sugerentes e impactantes quiso ser el adalid de una especie de cruzada para identificar el paradero actual de varios ex—militares y marinos denunciados como  responsables de matanzas: “Estamos cerca de identificar al Chacal”, “Retrato del temido capitán Chacal”, “La CIA tras los pasos de Camión”  fueron titulares de noticias que basados en la gran capacidad de investigación que el medio posee, ejercieron posiblemente gran interés y de alguna manera  incidieron en una mayor demanda del medio,  lo cual evidentemente se ubica dentro la gran competencia existente entre los medios en la diaria lucha por se reconocidos por lo lectores.

Respecto de remarcar la responsabilidad de los actores políticos de la violencia, el medio en cuestión lo hace directamente basándose en los informes de la CVR sin tapujos ni ambivalencias en un lenguaje claro y preciso especialmente después de emitido el informe (28/08/03) aquí es remarcable la cobertura grafica y el uso de infografías como medios visuales que usados adecuadamente proponen al lector un mayor entendimiento del tema que se esta planteando.

La posición del medio es tan clara a favor de la CVR y su trabajo, que me parece no haber encontrado una línea de critica o sugerencia de posibilidad de ella en el periodo expuesto, lo cual evidentemente podría servir a los críticos para dudar de su objetividad.

El medio a su vez propone una apertura al debate y reflexión nacional sobre la base del contenido del informe y se postula como elemento activo (Editorial del viernes 29 de agosto) involucrándose y comprometiéndose plenamente con la causa de la búsqueda de la verdad.

La cobertura del diario La República sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación
Votar