La cobertura del diario Correo sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

La Comisión de la Verdad y Reconciliación[1], presentó sus conclusiones y recomendaciones sobre lo acontecido en el proceso de guerra interna desarrollado en nuestro país en las décadas de los ochenta y noventa.

Debido a las múltiples interpretaciones que se tiene sobre el tema de la violencia política, ha resultado altamente controvertido sus conclusiones, ya que, se han señalado responsabilidades y omisiones, así como acciones desarrolladas al margen de las leyes.

Es un tema discutible, y en los medios hubo cuestionamientos de algunos congresistas, ex representantes de gremios empresariales, militares en retiro  y determinados medios de comunicación a la labor de la CVR antes de la presentación de su informe final, para desprestigiar el trabajo.

Durante el proceso de elaboración del informe final y su posterior presentación del informe de la CVR, se fueron introduciendo algunas aproximaciones sobre el contenido y la orientación del mismo, desde diferentes perspectivas. Así, se presentaron en los medios de comunicación estás expresiones, y se solicitó a los ciudadanos sus opiniones sobre la cuestión.

En tal sentido, resulta de interés, conocer en qué medida, los estudios de opinión pública, expresan o reflejan, algunas de esas posiciones, así como tratamiento que se le da a los resultados, para la presentación de puntos de vista, incluso divergentes.

Para encontrar esa relación, hemos indagado sobre a posición que asumieron ciertos medios de comunicación escrito y el peso que le hayan proporcionado a las encuestas de opinión para formular sus argumentos.

La monografía se circunscribirá al análisis que del Informe de la CVR se ha realizado en los estudios de investigación de la opinión pública y su tratamiento en los medios de comunicación en Lima Metropolitana. Nuestro eje de análisis se enfoca a indagar sobre 3 aspectos específicos:

  • Los objetivos, estrategias y resultados de las encuestas de opinión pública que se han efectuado sobre el tema de la CVR; y,
  • El tratamiento de esta información por parte de los medios de comunicación para la presentación del tema, tanto en las noticias como en los editoriales.
  • La estrategia de comunicación por parte de la CVR, luego de la emisión del Informe y las acciones y reacciones de contrapropaganda ejecutadas por los detractores.

El ámbito temporal de la investigación es entre enero de 2003 hasta octubre de 2003, etapa en la cual se plantearon tanto el debate, redacción y presentación del informe de la CVR.

La cobertura en medios escritos sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

La cobertura de los medios escritos – Correo

El diario Correo en el período evaluado, presentó 348 veces el tema de la CVR, entre noticias y editoriales.  La posición editorial que asumió este medio respecto del tema puede expresarse en la orientación de las noticias presentadas.

Tabla 1: Posición del diario Correo respecto de la CVR
Enero 2003 a octubre 2003
PosiciónCantidadPorcentaje
A favor13739.37
En contra15043.10
Neutro6117.53
TOTAL348100.00

 

De la tabla 1 se desprende que la posición editorial del diario Correo respecto de la CVR es negativa en tanto que el 43.10 % de los casos, presentó noticias y editoriales con una posición en contra de la CVR.

Podemos observar que el tratamiento editorial tiene esa misma orientación, aunque es porcentualmente mayor, pues representa el 51.22 %. Así de 41 editoriales y artículos de opinión publicados, 21 son en contra, 14 son a favor y 6 expresan una posición neutra.

Tabla 2: Posición de los editoriales y artículos de opinión del diario Correo respecto de la CVR 
Enero 2003 a octubre 2003
PosiciónCantidadPorcentaje
A favor1434.15
En contra2151.22
Neutro614.63
TOTAL41100.00

Un dato importante a evaluar es conocer en qué meses y respecto de qué situación se presentan estas noticias. Encontramos que hay un incremento porcentual muy alto respecto del tema de la CVR en el mes de agosto de 2003, mes en que se presentó el Informe Final y en la que se desencadenaron la serie de comentarios respecto de su contenido. El 47.55 % de las noticias y titulares se concentran en el mes de agosto.

Tabla 3: Porcentaje de noticias y editoriales presentadas por el diario Correo
Enero 2003 – octubre 003
MesNº de noticiasPorcentaje
Enero113.17
Febrero30.86
Marzo30.86
Abril00.00
Mayo133.75
Junio3610.37
Julio226.34
Agosto16547.55
Septiembre8223.63
Octubre123.46
TOTAL347100.00

Se observa también que se concentran las noticias y editoriales en contra precisamente en los meses de agosto y septiembre, sólo en ese período se registraron 112 noticias con esa orientación, es decir el 75. 17 % de todas las noticias y editoriales negativas se concentran en esos meses. Aunque cabe anotar, que específicamente en el mes de agosto, la diferencia entre los argumentos a favor y en contra fue muy limitado, pues la distancia fue de 2.77 %, a favor de las posiciones en contrario a la CVR.

La cobertura del diario Correo sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación
Votar