La calidad de las democracias en América Latina

Este informe se ocupa de ambos interrogantes, en relación con un conjunto de países latinoamericanos en años recientes. Para ello, en primer lugar, propone un marco teórico original; luego, lo aplica a la mayoría de los casos latinoamericanos. En este informe hay otro aspecto saliente y original, que caracteriza la forma en que se ha implementado el marco teórico.

Dicho aspecto se refiere al desarrollo de un análisis empírico de manera tal que, habiéndose identificado las dimensiones, subdimensiones y preguntas orientadoras clave (véase el Anexo I), el conjunto de los datos cuantitativos, construidos con ayuda de las principales bases de datos internacionales existentes y conocidas, se complemente con datos cualitativos, resultado de una investigación ad hoc llevada a cabo por expertos de los países (véase un resumen de dichos informes en el Anexo III).

Los informes por país son cruciales para aportar contenidos y explicaciones a todo el análisis empírico. También son necesarios para identificar los problemas más cruciales en cada país y las recomendaciones consiguientes en materia de políticas, propuestas sobre la base de un marco teórico que no formule ningún juicio de valor. Como se verá, entonces, las recomendaciones en materia de políticas deben recibir el escrutinio valorativo de los ciudadanos y de las élites pertenecientes a los países interesados; ninguna recomendación es «buena» por sí misma, sino sólo en relación con las inclinaciones políticas y las elecciones de las poblaciones afectadas.
Editorial: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral - IDEA
Tipo de documento: Libro Electrónico

Votar