Iniciativas Ciudadanas para mejorar las propuestas legislativas

¿Los ciudadanos pueden contribuir a mejorar las propuestas legislativas? ¿Es relevante su participación? La respuesta en principio es afirmativa. Es más, cada vez se reduce la oposición de orden conceptual para que los ciudadanos se involucren en el proceso legislativo de propuesta, análisis y consulta de las normas en las comisiones ordinarias. Un elemento conceptual que tiene que ver con la cuestión, es establecer la relación que hay entre la representación y la participación política y cuál de ellas es la adecuada para hacer operativo el mecanismo. Podemos establecer tres posibles escenarios:

  • La representación no requiere de la participación.
  • La participación sustituye a la representación.
  • La participación refuerza la representación.

Desarrollaremos el tercer escenario, en tanto es el que permite hacer operativo las funciones congresales en conjunción con la participación de los ciudadanos. Con criterio de realidad, la participación que refuerza la representación es el elemento conceptual más adecuado para hacer operativo los mecanismos de interacción con los ciudadanos en el proceso legislativo. Desde esta perspectiva, la participación se involucra en el proceso de deliberación, influye en el proceso de decisión, pero deja ésta a los depositarios de la función legalmente facultados para ello.

Asimismo, implícito está el reconocimiento que la participación si bien es potencialmente posible para todos los ciudadanos, no “todos” están dispuestos a hacerla, y que, por tanto, cuando se describe el nivel de participación ciudadana, el criterio no es “todos” por consideraciones espaciales (espacio), temporales (tiempo), de conocimiento (especialidad) e interés (politización), sino aquellos grupos que tienen la posibilidad de intervenir en el proceso político en general. [1]

El Congreso de la República posee los canales institucionales para canalizar las iniciativas ciudadanas y motiva a los ciudadanos a usarlos, en el entendido que el aporte ciudadano es relevante para el cumplimiento de sus funciones. Además, legitima las normas que emiten. Podemos distinguir los siguientes atributos participativos en el Congreso:

  • Los ciudadanos organizados puedan presentar iniciativas legislativas y estas son procesadas por el Poder Legislativo.
  • Las propuestas legislativas que los ciudadanos formulen son patrocinadas por los representantes.
  • Los ciudadanos pueden opinar sobre las iniciativas legislativas que los representantes proponen en el Parlamento.
  • Las iniciativas legislativas que se analizan en las Comisiones Ordinarias pueden ser sometidas a consultas de los ciudadanos, tanto individual o colectivamente,así como a los expertos.
  • Los ciudadanos puedan ejercer el derecho de petición ante el Congreso.
  • Los ciudadanos puedan ser orientados sobre los diferentes servicios, funciones y actividades del Congreso.
  • La función de fiscalización del Parlamento pueda ser reforzada con la vigilancia social de los ciudadanos organizados ante las instancias del gobierno nacional, regional y local.

[1] Una responsabilidad del Estado es generar los mecanismos de participación política y de propiciar su uso por parte de los ciudadanos. Por tanto, potencialmente los ciudadanos podrían o no participar aunque los mecanismos existan. En otro sentido, el Estado y la sociedad deben evitar o reducir formas discriminatorias que limiten la participación de algún sector social. No es lo mismo, excluirse que ser excluido de la política.

Iniciativas Ciudadanas para mejorar las propuestas legislativas
5 (100%) 1 vote