Hemiciclo: Graves denuncias periodísticas

Con preocupación se observa como vienen apareciendo serias denuncias contra un proceso de “modernización del Hemiciclo” acordado por la Mesa Directiva que dirige César Zumaeta Flores. Altos funcionarios de dicho poder del Estado están siendo vinculados en un contrato que fue rescindido en vista la empresa ganadora no tenía la capacidad para obtener una carta fianza requerida en este tipo de actividades.

Dos hechos llaman la atención. Primero, si se hace un requerimiento para cambiar o renovar un equipo, ambiente, etc., es evidente que se hace una evaluación previa por parte del área usuaria de cualquier institución; si la convocatoria se frustra por algún imponderable es evidente que la necesidad persiste y, por ende, es coherente suponer que el responsable o los responsables de dicha convocatoria deben volver a convocar a los interesados para realizar la obra, modificación o renovación. En el caso que nos ocupa no se volvió a convocar, se decidió, —según la prensa— no volver a convocar, sino que, se decidió acondicionar diez escaños adicionales para albergar a los nuevos congresistas del período 2011 – 2016.

Segundo, en el año 2006, se inició un proceso de modernización del Hemiciclo que concluyó en el segundo semestre del 2007, el cual —según la prensa— se ha conocido que tenía una continuidad tecnológica hasta el año 2016. Justamente, encontré en www.youtube.com, un vídeo producido por la oficina de Prensa del Congreso en el que Aaron Ballesteros Morales, explica que los equipos del Hemiciclo tenían, —antes de la modificación— “una obsolescencia de 30 años sobre todo lo referente a los equipos de que conferencia y votación”, así mismo se menciona que se ha colocado un sistema de identificación de los congresistas por huella dactilar entre otras mejoras; según este vídeo el Hemiciclo se “convierte en la sede legislativa más moderna en América Latina, equivalente a otros parlamentos europeos en lo que a tecnología de punta se refiere.

Lo pueden ver en: http://www.politikaperu.org/videos/ver.asp?id=328. Lo podían ver puesto que lo han puesto en modo privado.

Es evidente que hay muchas cosas por explicar, las autoridades tienen que responder por estos cuestionamientos y precisar las razones de estas acciones que al parecer no han tenido el sustento técnico requerido ni la transparencia en la conducción de dicho proceso. La contraloría ha iniciado acciones de investigación que esperamos identifique las responsabilidades. El Congreso como institución sufre mellas profundas cada vez que sus miembros son involucrados en actos irregulares de diferente magnitud.

Hemiciclo: Graves denuncias periodísticas
5 (100%) 1 vote