Estrategias de toma de decisiones

Los autores platean una serie de cuestiones en torno a las estrategias en la toma de decisiones. Por un lado, explican que los seres humanos tienen la capacidad de analizar hasta 9 variables en simultáneo; y por otro lado, afirman que el proceso racional de decisión de largo plazo rara vez es posible pues se pasa la mayor parte de tiempo resolviendo problemas de corto plazo u operativos; es decir, los llamados “apaga fuegos” y “prevención de incendios”.

Recogen argumentos de otros investigadores que sostiene que, incluso en las grandes organizaciones, el proceso de decisión es de naturaleza suboptima y que rara vez se toman decisiones de acuerdo a una situación ideal.

También, recogen las experiencias de otras disciplinas sociales para sostener que la idea de que los seres humanos maximizan sus beneficios al tomar decisiones, no es precisamente de uso común, ya que factores psicológicos, morales y sociológicos intervienen al definir sus preferencias, en suma, aspectos subjetivos que influyen en el proceso de decidir.

Así establecen ejemplos en el ámbito empresarial, personal y político en el que, los decisores toman en cuenta por ejemplo, quienes implementaran las decisiones y su capacidad de obstruirla o apoyarla; las reacciones que los otros grupos de influyentes sobre la decisión tomada, e incluso, el estilo de llegar a decisiones por consenso o mayoría en las organizaciones en las organizaciones o grupos sociales. En suma, un artículo muy completo para darnos un panorama del complicado proceso de decisión a nivel personal y organizacional.
Tipo de documento: Artículo

Estrategias de toma de decisiones
5 (100%) 3 votes