Elecciones generales de 1962

Contexto de la elección

El gobierno de Manuel Prado conocido como la convivencia, por el co-gobierno con el PAP, convocó a elecciones generales, en el transcurso del proceso de denunciaron una serie de actos fraudulentos, lo que obligó a las Fuerzas Armadas a pronunciarse sobre tales irregularidades ante el JNE, quien ni siquiera investigó dichas denuncias. Las denuncias de fraude tendían según los diarios de la época a favorecer al Partido Aprista, quien contaba con el apoyo del gobierno. Entre las numerosas denuncias que se hicieron destacan las siguientes:

Expedición de L.E.[1] a menores de edad, a extranjeros y doble L.E. a ciudadanos en locales del Partido Aprista y el Movimiento Democrático Peruano. Ante tales denuncias, se le pidió a las Fuerzas Armadas que verifique la autenticidad de las Libretas Militares que habían servido como base para la expedición de las L.E.; verificándose que el 40 % de las L.E. eran falsas.

Acción Popular de boca de su líder Fernando Belaúnde Terry, también denunció una serie de actos irregulares, pero ante la negativa de investigar por parte del JNE, los militantes y el líder de ese partido se atrincheró en Arequipa esperando que con ese acto se consiguiera resolver dichas denuncias.

Características de la elección

Las elecciones generales fueron anuladas, a causa de un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas, quienes institucionalmente se opusieron a las continuas denuncias de fraude electoral. Se nombró una Junta Militar de gobierno que lo encabezó el general Ricardo Pérez Godoy, y quien asumió el mando el 18 de julio de 1962 hasta el 03 de marzo de 1963, en que las Fuerzas Armadas relevaron del mando al general Godoy y nombrando en su reemplazo al general Nicolás Lindley López. Esta JMG anuló las elecciones y prometió que se realizarían nuevos comicios electorales con la transparencia adecuada.

Principales candidatos y partidos políticos

3 fueron los principales candidatos: Víctor Raúl Haya de la Torre quien representaba al PAP, de alguna manera era el candidato oficialista, pues contaba con el respaldo del Movimiento Democrático Peruano del Presidente en ejercicio Manuel Prado, además de ser respaldado por el Movimiento Social Independiente y una facción de la Unión Revolucionaria; todos estos grupos político formaron la llamada “Alianza Democrática”. Haya de la Torre, era uno de los candidatos con más cantidad de adherentes y simpatizantes, sus mensajes y discursos eran seguidos con gran expectativa por los peruanos.

El otro candidato de importancia era Fernando Belaúnde Terry, quien había quedado segundo en las elecciones de 1956. Ese mismo año recorrió el país y en Chincheros, Departamento de Apurímac funda Acción Popular, teniendo como base al Frente de Juventudes Democráticas que lo había lanzado a la presidencia de la República. En 1962, el líder de Acción Popular arrastra tras sí a sectores importantes de la opinión ciudadana, logrando gran acogida a su candidatura.

El tercer candidato con fuerza, era el ex-dictador Manuel Apolinario Odría, este fundó en 1961 la Unión Nacional Odriísta, quien, para las elecciones de 1962, lanzó la candidatura presidencial de su líder y fundador, para intentar un tercer período presidencial.

 Población electoral

Oficialmente se consideraron inscritos en el Registro a 2,221,906 electores, hombres y mujeres, mayores de 21 años y alfabetos. Sin embargo, existieron denuncias por parte de las Fuerzas Armadas que se habían duplicado el padrón electoral. Los Departamentos de mayor población electoral fueron:

  •  Lima con 791,663 electores;
  • La Libertad con 131,510 electores;
  • Piura con 127,926 electores;
  • Junín con 121,122 electores;
  • Arequipa con 115,384 electores;
  • Cajamarca con 112,087 electores;
  • Ancash con 99,622 electores.

Los Departamentos con menor población electoral fueron:

  •  Madre de Dios con 4,496 electores;
  • Tumbes con 15,898 electores;
  • Moquegua con 16,030 electores;
  • Tacna con 20,041 electores.

Resultado nacional

Los resultados finales de este proceso electoral fueron los siguientes: El candidato del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre se ubicó primero con 558,237 votos, lo cual representó el 32.98 % de los votos válidos. Segundo se ubicó el líder de Acción Popular, Fernando Belaúnde Terry con 543,828 votos, es decir el 32.13 % de los votos válidos.

Tercero se ubicó el candidato de la Unión Nacional Odriísta, Manuel Apolinario Odría con 481,404 votos, lo que significaba el obtener el 28.44 % de los votos válidos. En cuarto posición quedó ubicado el líder de la Democracia Cristiana, Héctor Cornejo Chávez con 48,828 votos, es decir el 2.88 % de los votos válidos.

El candidato del Frente de liberación Nacional, César Pando Egúsquiza se ubicó en quinto lugar, con 34,595 votos, lo que significaba el 2.04 % de los votos válidos; le siguió en el sexto lugar el candidato del Partido Socialista Peruano, Luciano Castillo con 16,776 votos, que significaba el 0.99 % de los votos válidos. Finalmente, se ubicó en séptimo lugar el candidato Alberto Ruiz Eldredge del Movimiento Social Progresista con 9,076 votos, es decir el 0.54 % de los votos.

Fueron declarados votos emitidos 1,972,474 votos, se consideraron votos válidos 1,692,744 votos. Votos blancos se consideraron 89,118 y votos nulos 190,612. El ausentismo electoral alcanzó a 250,482 ciudadanos que no sufragaron, lo cual significaba el 11.27 % del total de inscritos en el registro de electores.

[1] L.E. Libreta Electoral, así se denominaba al Documento Nacional de Identidad DNI.

Elecciones generales de 1962
Votar