El sistema político de Almond y Powell

  1. Consideraciones generales

Almond prefiere a las connotaciones legales de Estado, o poderes, las expresiones de sistema político, o funciones por cargos, es decir por conceptos sociológicos y no jurídicos, por lo que establece lo siguiente oponer:

  •  Estado —– Sistema Político.
  •  Poderes —– Funciones
  •  Cargos —–   Roles
  •  Instituciones — Estructuras.

Lo hace no por estar en contra del Derecho y la Filosofía, sino para permitir el desarrollo de la teoría política contemporánea, -dice- que el cambio de terminología no implica un mero cambio de nomenclatura sino una nueva forma de observar y analizar los fenómenos políticos. Argumenta que la Ciencia Política necesita de un marco conceptual general más amplio para encarar y enfrentar el análisis de cualquier sistema político, aunque sean de diferente grado de desarrollo y cultura. Es por eso que el concepto de sistema político ha adquirido gran difusión porque dirige la atención hacia el aspecto total de la actividad política de una sociedad, y no al aspecto limitado de las funciones estatales.

  1. Concepción de sistema político

Para Almond y Powell un sistema político comprende todas las interacciones que afectan el uso real o posible de la coacción física legítima. Por lo que el sistema político comprende:

Las Instituciones Gubernamentales:

  •  Los tribunales
  • Las Legislaturas
  • Los Órganos Administrativos
  • El Poder Ejecutivo y sus ministerios
  • Las Fuerzas Armadas y policiales

Las Estructuras Tradicionales:

  • Las relaciones de parentesco
  • Las agrupaciones sociales: castas, clases, clanes, etc.
  • Los fenómenos anónimos: homicidios, las revueltas, las manifestaciones.

Las Organizaciones formales de existencia jurídica y/o Sociológica:

  • Los partidos políticos
  • Los medios masivos de comunicación
  • Los grupos de interés y grupos de presión en general.

Los Objetivos de las Élites Políticas:

  • Expansión o seguridad nacional
  • El bienestar social
  • El desarrollo del poder
  • La participación popular.

Estos objetivos de las élites políticas, se hacen posible en tanto se combinan con acciones compulsivas como la creación de leyes, la aplicación de las mismas, la política exterior y la defensa nacional. Un sistema político implica la interdependencia de sus partes constitutivas y un límite específico entre él (sistema político) y su entorno.

Interdependencia quiere significar, que, si en un sistema cambian las propiedades de un componente, todos los demás elementos que lo integran se verán afectados. Limite específico significa que, en los sistemas sociales, de los cuales el político es uno de tipo especial, por lo que no están fácil diferenciarlos: por lo que establece la diferenciación en tanto a los roles que desempeñan los individuos y sus relaciones entre ellos.

Un sistema político al igual que cualquier sistema social, está compuesto por roles interactuantes de los hombres. En un sistema político pueden ser súbditos, electores, legisladores, burócratas o jueces; estos mismos individuos que representan determinados roles en el sistema político cumplen otras funciones en los otros sistemas sociales, como en el sistema económico, religioso, la familia, etc. Es decir que los individuos cambian constantemente de roles políticos y no políticos. Los limites entre lo político, lo social, lo económico u otras dimensiones humanas no son siempre claras; además las fronteras del sistema político están sujetas a variaciones según sea la situación de guerra, estabilidad o revolución. Los límites del sistema político – según Almond y Powell – adquieren especial interés porque generalmente la teoría sistémica divide el proceso de interacción en tres fases: insumo, conversión y resultado o producto.

  1. Estructura, roles y cultura política

Dentro del enfoque de Almond y Powell tienen particular importancia las delimitaciones de los conceptos de estructura roles y cultura.

  1. Roles: Denominan rol a aquel aspecto peculiar de actividades individuales que se vinculan con los procesos políticos, los roles son las unidades que componente todo sistema social. Para Almond y Powell el rol político es una de las unidades básicas del sistema político y se refieren a los roles que se relacionan mutuamente formando estructuras. (Juez o parlamentario son roles – el tribunal o el parlamento son estructuras). Hemos dicho que el rol es la unidad básica del sistema político, así el subsistema legislativo está compuesto por roles interactuantes y relacionados; por lo que un sistema político se constituye por un conjunto de subsistemas interactuantes: legislatura, electorado, grupos de presión, tribunales, medios de comunicación, partidos políticos, etc.

Una de las funciones del sistema político es la de reclutar individuos que cumplan los roles establecidos, es decir renovación de hombres y a veces de roles. De allí proviene el desarrollo y la transformación de los sistemas políticos en la que se diferencian los roles y las estructuras. Esta diferenciación consiste en la especialización o cambio de roles que crean nuevas estructuras y subsistemas que crean cambios en la interacción entre los roles, las estructuras y los subsistemas.

2. Estructura: Entiende los autores como estructura a las actividades observables que componente el sistema político; decir que ciertas acciones tienen una estructura significa que existe una cierta regularidad común a todos ellos. La interacción entre elementos heterogéneos que conforman un grupo reiterado de acciones. La sumatoria de roles hacen a una estructura.

3. La Cultura Política: el estudio de un sistema político cualquiera debe comprender también el estudio de sus tendencias subyacentes, como el comportamiento real; denomina cultura política a tales tendencias o la dimensión psicológica del sistema político; así como las tendencias regionales, étnicas, el sistema de valores y creencias comunes, patrones de comportamiento y percepción del mundo. La cultura política de una nación consiste en la particular distribución de pautas de orientación hacia los objetos políticos entre los miembros de dicha nación; y llama subcultura a esas inclinaciones especiales localizadas en los grupos particulares. Del mismo modo pueden existir tradiciones y estructuras frecuentes en los distintos roles, estructuras y subsistemas; por lo que todo lo que conozcamos acerca de la estructura y la cultura política de un sistema político permitirá caracterizar con mayor eficacia sus propiedades y predecir y explicar su comportamiento. Almond y Powell emplean el concepto de cultura política en un solo sentido de los distintos que usa la Antropología política que es “Cultura Política = orientaciones psicológicas hacia objetos sociales. Es decir, cuando hablan de la cultura política se refieren al sistema político que informa los conocimientos, los sentimientos y las valoraciones de su población. Esta forma de expresar la cultura política significa una orientación política específica hacia los aspectos internalizadores de las relaciones políticas que son:

  • La orientación cognoscitiva: que se refiere a los conocimientos y creencias acerca del sistema político, de sus roles y de lo referente a dichos roles de sus aspectos políticos y administrativos. Es decir, acerca de lo que la población cree de su gobierno, autoridades y relaciones de poder, en el aspecto trascendental y no coyuntural.
  • La orientación afectiva: Se refiere a los sentimientos que tendrán los ciudadanos acerca del sistema político, a sus roles, las personas que lo componen y los logros que han alcanzado para todos.
  • La orientación evaluativa: que implica los juicios y opiniones sobre el sistema político, que involucran la combinación de la información disponible y los sentimientos de los ciudadanos. El proceso mediante el cual se inicia al niño determinadas actitudes y roles políticos, en la que se les inculca las creencias, las inclinaciones políticas y los valores se denomina socialización política, y está acompañada con la socialización en general estudiada tanto por la Psicología y la Sociología.
  1. La Secularización

Es el proceso por el cual el hombre acrecienta su capacidad racional, analítica y empírica de su acción política, es un proceso a través del cual las orientaciones y actitudes ceden ante procesos de decisión más dinámicos, que exigen recoger y evaluar información, para establecer cursos de acción alternativos para probar que lo elegido producirá o no las consecuencias buscadas (dimensión racional). El cambio de actitudes y creencias políticas apelando a la razón por medio del uso de aspiraciones, creencias y mitos de los votantes, implica un trabajo técnico de búsqueda de información y procesarla para luego ejecutando un plan conseguir los objetivos buscados.

Dentro de la concepción sistémica de Almond y Powell, el sistema político está constituido por roles interactuantes, estructuras y subsistemas a la vez que por inclinaciones psicológicas esenciales que afectan esas interacciones.

  1. Dinámica o funcionamiento de los sistemas políticos

Usando el enfoque sistémico Almond y Powell sostienen que el sistema político, en su funcionamiento pasa por las tres siguientes etapas:

  • Ingresos o insumos o imputs: son la materia prima para la toma de decisiones, y consisten en las necesidades que manifiestan la sociedad. Ellos pueden provenir del medio social o del interior del sistema político, las demandas afectan las políticas y los objetivos del sistema. Los insumos pueden provenir de tres fuentes específicas que son la sociedad interna, las elites políticas y la estructura internacional. Así por ejemplo en el caso de las elites políticas las demandas provienen de los ministros, los jueces, los grupos de presión, los partidos políticos, etc. En el caso del sector externo las demandas pueden venir de las presiones, las amenazas, las invasiones, los controles o advertencias de cualquier sistema político exterior. Según Almond y Powell los insumos o ingresos son de dos tipos. las demandas y las ayudas.
  • Demandas: las demandas que recaen sobre el sistema político se clasifican de acuerdo a su extensión y variedad así:
  • Demanda de bienes y servicios: en este tipo de demandas son consideradas la legislación salarial y sobre jornadas de trabajo, las oportunidades educativas, las facilidades recreativas, los caminos y los transportes.
  • Demandas de regulación de la conducta: que implica las demandas de seguridad pública, el control de mercados, las reglamentaciones sobre salubridad y sanidad.
  • Demandas de participación política: estas demandas implican los derechos a voto, la posibilidad de ejercer cargos públicos, el derecho de peticionar, y la posibilidad de organizarse o asociarse a asociaciones políticas (grupos de presión o partidos políticos).
  • Demandas de comunicación: estas demandas implican la información política, así como el exigir el cumplimiento de las leyes, la relación de comunicación entre élite y masa. Todas estas demandas se presentan en diversas combinaciones y grados de intensidad.
  • Las Ayudas: permiten al sistema político extraer, regular y distribuir; es decir levar a cabo sus objetivos y sirven como aporte para sustentar y mantener un sistema y como un paliativo a la demanda que se le hacen al sistema político. Según Almond y Powell las ayudas son las siguiente:
  • Las ayudas materiales: Son el pago de contribuciones, las pensiones de servicios, trabajos en obra pública o el servicio militar obligatorio.
  • Las Ayudas de obediencia a la ley y las normas.
  • Las ayudas mediante la participación política: que es el ejercicio del voto, la discusión y todos los mecanismos de participación.
  • Las ayudas de atención prestadas a las comunicaciones y manifestaciones de respeto y deferencia a la autoridad pública, a los símbolos y las ceremonias.
  • El procesamiento o conversión de los inputs o insumos hacia el exterior: es la capacidad de éste para atender las demandas y ofrecer productos. Según Almond y Powell el funcionamiento de un sistema político puede ser considerado en distintos niveles y son:
  • A nivel de capacidad del sistema: es funcionamiento del sistema político como una unidad en relación con los otros sistemas sociales y con su medio, se trata de observar el comportamiento global del sistema en su medio. Este análisis se puede hacer a través del estudio de los tipos de insumos y productos. La mayoría de los sistemas políticos en este nivel son extractivas y regulativas. En los sistemas totalitarios se suprimen las demandas sociales y se muestran insensibles al ámbito internacional, además de regular y coaccionar la conducta en sus sociedades y procurar extraer el máximo de recursos a su población.

En los sistemas democráticos son reguladores y extractores, pero la distribución de productos se ve afectado por las demandas de los grupos sociales.

  • Nivel de procesos de transformación o conversión: es decir es el proceso en el cual los insumos son convertidos en productos, este proceso consiste en transformar las demandas y las ayudas en decisiones dotadas de autoridad, que luego son aplicados. Este proceso de transformación puede ser analizado aplicando un esquema de seis partes:
    • Son formuladas las demandas o la articulación de intereses.
    • Se combinan esos intereses.
    • Formulación de reglas dotadas de autoridad (formación de leyes);
    • Aplicación de leyes o normas;
    • Adjudicación de las reglas o leyes;
    • Comunicación de estas reglas y leyes.
  • Nivel de mantenimiento y adaptación del sistema: en este nivel se reclutan a los individuos que representaran los roles políticos, además de la creación de nuevos roles y la búsqueda de personal para ejercerlos; además de las reformas que puede sufrir el sistema con la finalidad de sobrevivir y no ser rebasado por las demandas.
  • La Producción de resultados: son los productos o outputs hacia el exterior. Las interacciones de este proceso pueden dar como resultados cambios en el medio externo (sociedad general) y estos a su vez afectar al sistema político produciéndose una retroalimentación o retroacción o feedback. De acuerdo a Almond y Powell, estos productos pueden ser de los siguientes tipos:
    • Productos extractivos: que son los tributos, los botines, las tasas o los servicios personales;
    • Productos de regulación de conducta: en todos los aspectos externos de la misma, es decir en la relación entre los ciudadanos y la relación de ellos con el Estado.
    • Productos de prestación y distribución de bienes y servicios: se incluyen las oportunidades sociales, los honores, el reconocimiento de status, etc.
    • Productos simbólicos: es decir la afirmación de valores, la exhibición de símbolos políticos, declaraciones e intenciones políticas, es decir todo el sistema de creencias.
  1. Cómo comparar los diversos sistemas políticos

Los autores recomiendan cuando se comparen distintos sistemas políticos, analizar los aspectos de conversión, mantenimiento y adaptación del sistema; así como la interacción de estos tres niveles, además del análisis de las siguientes características:

  • La característica común a todo sistema político, en comparar la relación entre funciones y estructuras. Toda estructura puede cumplir más de una función, existiendo la tendencia a su multifuncionalidad.
  • La segunda característica común a todo sistema político es que siempre hay culturas políticas heterogéneas.
  1. Teoría del Desarrollo Político:

Los acontecimientos que determinan el desarrollo político de un sistema político a juicio de Almond y Powell son dos:

  • El ámbito internacional
  • La sociedad interna o las élites políticas del sistema.

El desarrollo político sucede cuando la estructura existente y la cultura del sistema político, no pueden superar el problema que enfrentan sin sufrir una diferenciación estructural o secularización cultural. Estos problemas pueden ser de cuatro tipos:

  • Penetración o integración que se origina en la construcción de un Estado.
  • La lealtad o compromiso de los ciudadanos, es decir la construcción de la nación y la nacionalidad.
  • La participación es decir la presión de los grupos sociales para lograr dicho fin.
  • La distribución o bienestar, es decir la presión de la sociedad para la distribución de la riqueza, las oportunidades y el prestigio.

El análisis del desarrollo político implica considerar cinco factores importantes:

  • La estabilidad del sistema: que depende de los problemas que enfrenta y su capacidad de resolverlos; de allí se deduce el éxito de algunas sociedades que se aíslan relativamente durante periodos largos de tiempo para evitar un fuerte conflicto externo.
  • Los recursos: que dispone el sistema político en las diversas circunstancias para enfrentar dichas situaciones. Estos recursos pueden ser económicos, sociales, culturales o políticos.
  • La transformación experimentada por los otros sistemas sociales: de acuerdo a la magnitud de la presión que puede resistir el sistema político, su capacidad puede variar por las capacidades de los otros sistemas sociales.
  • El patrón de funcionamiento: es decir la capacidad de resistir de algunos sistemas políticos a las presiones, las demandas y las ayudas.
  • La respuesta de las elites a los desafíos del sistema: Ciertos tipos de respuestas pueden absolver nuevas demandas sin que haya cambios o que sean pocos importantes. Si la respuesta no es adecuada puede acarrear la modificación radical del sistema. Finalmente el estudio de la política debe ser un análisis del sistema y de sus procesos dinámicos, y no un análisis estático y estructural.

Tipología de sistema político

Almond y Powell proponen una clasificación de los sistemas políticos basados en la creciente diferenciación estructural y secularización cultural. Creen que la experiencia histórica de los sistemas políticos, al igual que los desafíos a que los somete constantemente el medio en que están inmersos, afectan sus tendencias de cambio y determinan los limites de su posible transformación.

No pretenden estos autores, como en la antigüedad y en el iluminismo establecer si tal o cual sistema político son mejores que el otro; sino —dicen— se limitarán a señalar que un sistema político se diferencia de otro en determinados aspectos, y que esas diferencias son susceptibles de medición en el sentido empírico de la palabra. Proponen dividir los sistemas políticos en tres clases según el grado de diferenciación estructural y secularización cultural:

  • Sistemas políticos con estructuras y políticas intermitentes en los cuales existen un mínimo de diferenciación estructural y una cultural difusa.
  • Sistemas políticos con estructuras político—gubernamentales diferenciadas en las cuales persiste la cultura del súbdito.
  • Sistemas políticos en los cuales se han desarrollado estructuras políticas diferenciadas como partidos políticos, medios de opinión y alguna forma de participación.

Dentro de estas tres categorías se establecen diferenciaciones entre los sistemas según el grado de diferenciación estructural y secularización cultural; proponen por lo tanto la siguiente tipología relacionada al desarrollo político y el cambio:

  1. Sistemas políticos primitivos: estructuras políticas intermitentes:
  • Bandas primitivas: bergdama;
  • Sistemas segmentarios: nuer;
  • Sistemas piramidales: ashanti.

2.Sistemas tradicionales; estructuras políticas gubernamentales diferenciadas:

  • Sistemas patrimoniales: elite política tiene el dominio del sistema de autoridad y sus herederos por principios legitimadores se suceden en el poder, por herencia. Uagadugu;
  • Burocracias centralizadas: se caracteriza por la existencia de metas políticas autónomas por el gobernante y los que participan en la lucha política.; desarrollo de roles y agencias especializadas político y administrativa; intento efectivo de organizar a la sociedad como unidad centralizada. Incas, Etiopía, Inglaterra bajo los Tudor.
  • Sistemas políticos feudales: basados en el vasallaje y la posesión de la tierra, alto grado de lealtad del vasallo al Señor feudal; surgió luego de la desintegración de los imperios europeos; existe elevación jerárquica desde el señor feudal y termina en el vasallo sometido y propiedad juntamente con la tierra. Francia durante el siglo XII.

3. Sistemas modernos: infraestructuras políticas diferenciadas:

  • Ciudades—Estados secularizadas: (diferenciación limitada) ciudades que tienen autonomía, con estructura social compleja, sociedades estratificadas diferenciadas por status, roles, sexo, religión, propiedad. Se caracterizan por que se lucha por objetivos políticos, se desarrollan alternativas políticas explícitas, se hace explícita la defensa de intereses de los distintos grupos y bandos. Atenas;
  • Sistemas modernos movilizados (elevada diferenciación y secularización);
  • Sistemas democráticos (autonomía de los subsistemas y cultura de participación):
    • Elevada autonomía de los subsistemas: Gran Bretaña;
    • Limitada autonomía de los subsistemas: IV República Francesa;
    • Escasa autonomía de los subsistemas: México;
    • Sistemas autoritarios (control de los subsistemas y culturas de súbdito participante):
      • Totalitarismo radical: URSS;
      • Totalitarismo conservador: Alemania nazi;
      • Autoritarismo conservador: España;
      • Autoritarismo modernizante: Brasil.

4. Sistemas modernos premovilizados (limitada diferenciación y secularización):

  • Autoritarismo premovilizado: Ghana;
  • Democracia premovilizada: Nigeria.
Votar