El renacimiento de las democracias representativas de América Latina: hechos y prospectivas en el funcionamiento legislativo

El autor ha seleccionado los casos más interesantes del funcionamiento de los congresos. En los países que recientemente han concluido guerras civiles, las casas legislativas se han deteriorado. Tienen mucho que hacer. También hace falta considerar los procesos en Colombia, Ecuador, Brasil, y Venezuela donde el Congreso ha llegado al extremo de juzgar al presidente, y en tres de los casos a derrocarlo. Dentro del concepto amplio del funcionamiento que se ha tenido en cuenta, hay cada año más preocupación sobre el financiamiento de las elecciones y el uso de métodos del marketing en las campañas. Y en cualquier panorama de congresos en América Latina es interesante introducir el sistema cubano que es bastante distinto.

Este ensayo refleja las entrevistas hechas por el autor en México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia en los últimos seis años. Son parte de un proyecto comparativo del Movimiento de Modernización Legislativa en América Latina. Si los congresos como instituciones van a avanzar, se requieren el respaldo de la sociedad. Las universidades tienen que buscar cómo compartir los conocimientos con el proceso legislativo, y cómo participar en la formación de funcionarios tanto como de representantes. La universidad, en el caso de participar en estas últimas actividades, seguramente estaría patrocinando investigaciones legislativas.
Editorial: Congreso de la República del Perú - CR
Tipo de documento: Conferencia

Votar