El ejercicio del poder en el parlamento

Generalmente las investigaciones relacionadas al estudio del poder del parlamento se han realizado a nivel de las relaciones con otros poderes en nuestro sistema político, pero no se analizaron en profundidad el ejercicio del poder político en el interior del Congreso. Tengo la impresión que su conocimiento profundo y específico de cómo se ejerce el poder en el parlamento, nos permitirá tener una visión más objetiva del rol del Congreso en el sistema político.

La compresión del ejercicio del poder político requiere necesariamente determinar la estructura del poder político en el parlamento, las relaciones de poder, cómo se organiza, cuáles son sus niveles jerárquicos y bajo qué marco legal funciona, y a partir de ello elaborar un modelo del ejercicio del poder y las relaciones de poder en dichas estructuras que configura el poder interno. En el análisis del ejercicio del poder en dichas estructuras; encontraremos las técnicas y los instrumentos que se utilizan. Los líderes que hacen uso de ellos, los ámbitos y las limitaciones del ejercicio del poder, las diversas estrategias, tácticas que se manifiesta en el funcionamiento interno del parlamento; para que a partir de ese análisis llegar a algunos juicios valorativos.

La Estructura del Poder en el Parlamento

La principal fuente formal para diseñar una estructura del poder en el parlamento lo constituye su reglamento interno, luego la Constitución, unido a esto, esta el análisis de los datos que nos da la observación misma de la realidad interna del parlamento en su devenir cotidiano y en algunos documentos de trabajo legislativo.

Así, y de una a manera muy general encontramos dos estructuras de poder interno verticales, claramente definidos con su propia dinámica, función y grado de influencia. Tenemos una estructura a nivel de la representación parlamentaria y otra a nivel de los funcionarios públicos. Si queremos conocer cual de estas estructuras cuenta con mayor poder de decisión concluiremos obviamente que el poder de los 120 representantes delegados esta por encima de cualquier jefatura del servicio parlamentario, pero, en el análisis de casos particulares en las relaciones entre ambas estructuras no siempre esto ocurre.

El Ejercicio del Poder de los Parlamentarios

Internamente, este ejercicio se da en varios espacios o ámbitos, que por el grado de potencia e intensidad del poder y la autoridad que se ejecutan lo podemos desarrollar de la siguiente manera. Hay en primer ámbito donde el ejercicio del poder es total absoluto hasta arbitrario en muchos casos cuyo fundamento de tal ejercicio del poder es dar o quitar un empleo en su pequeña área de influencia (oficinas o despachos). Es difícil verificar, pero con un cuestionario con preguntas indirectas a su personal se puede llegar a conclusiones afirmativas tanto para la mayoría como la minoría de delegados de la voluntad popular.

El segundo espacio donde ejerce su poder de manera más o menos intensa (dependiendo el cargo que tiene y al grupo político que pertenece) es en el ámbito del servicio parlamentario que va desde el Oficial Mayor hasta el empleado de menor nivel. Acá sucede un hecho poco estudiado por los tratadistas del ejercicio del poder político, la conducta de los que están en el círculo más intimo o próximo al titular del poder (asesores), pareciera que gozaran de cierto poder no formal de naturaleza subjetiva pero que se expresa objetivamente en el plano de la interacción político-administrativo intrainstitucional.

El poder político adquiere una dimensión radiactiva. Las personas que pertenecen al círculo cercano el titular del poder se sienten y son percibidos con cierto grado de influencia en proporción al poder político que tiene el parlamentario.

En este ámbito la relación de poder es mas directo con algunas jefaturas cuando los pedidos y/o servicios que son solicitados no son atendidos; pero, generalmente el personal del representante está más en contacto con el personal del servicio burocrático. El tema es amplio pero importante, especialmente, para conocer nuestra cultura política y otros temas relacionados que merecen un trabajo aparte.

Donde verdaderamente la naturaleza propiamente dicha del poder político hace su aparición en casi todos sus dimensiones y expresiones es en los órganos de debate, coordinación y decisión del ejercicio del poder político de los congresistas. Este conjunto de pequeños espacios, (algunos informales); en este ámbito abierto y público, las cualidades, virtudes y debilidades de los detentadores del poder político individual, hacen su aparición, pero al mismo tiempo también expresan su poder intelectual, organizativo, propagandístico, de negociación, estratégico, disuasivo, etc. El medio fundamental usado lo componen los discursos políticos emitidos por los titulares del poder; dicho sea de paso, es una fuente importante que nos sirve para conocer y analizar la calidad de la representación, la expresión y aparición de liderazgos, las tácticas y estrategias políticas, la variedad de los discursos políticos; en su contenido, coherencia interna y externa, en sus fines y objetivos etc. Surge así toda una tipología particular de los discursos.

En cada una de estos ámbitos y subámbitos y en general en todo el parlamento existen desde los instrumentos o medios clásicos para ejercer el poder, como también, los no convencionales que llegan incluso a emplear recursos muy diversos. Entre los primeros están las leyes, resoluciones, acuerdos, comunicados exhortaciones, etc. En la mayoría de ellos hay esa fase previa y crucial que incluso le da un ropaje de legitimidad. El voto interno, voto en la mayoría de los casos, concertada, obligada y sumisa.

De manera general hay algunos instrumentos no convencionales que complementan el ejercicio del poder y que son empleados de distinta manera e indistintamente, por ejemplo: Aparatos de comunicación, (teléfonos, celulares, beepers). correos electrónicos por computadoras personales post-it, etc. Así mismo se puede describir el ejercicio del poder del presidente del congreso, presidentes de las comisiones, de la mesa directiva, y otros cargos en el interior del parlamento que ameriten ser estudiados.
Tipo de documento: Artículo
Enlace externo: Leer Artículo

El ejercicio del poder en el parlamento
Votar