El concepto de Estado en la Ciencia Política Moderna

El presente trabajo busca rastrear la utilización del concepto de Estado en la ciencia política moderna, en especial, la norteamericana de mediados de siglo XX. Asimismo, se analizarán algunos de los debates que en los años ´80 se dieron en torno al resurgimiento del término.

Ahora bien, la ciencia política moderna, reconocida como disciplina autónoma a mediados del siglo XX, ha tenido una relación cambiante con el término Estado. El pensamiento entroncado en la corriente conductista ha preferido reformular su metodología y sus términos desligándose de todo posible viso de irracionalidad y vaguedad.

Es así que la noción de Estado sería reemplazada por la de “sistema político” o la de “gobierno”, y quedaría rezagada por varios años de la ciencia política a no ser por las llamadas corrientes estatistas o neoestatistas de corte marxista, que en los años ´70 reinstalarían el uso de este término en la disciplina.

En sus conclusiones la autora sostiene que “los debates en torno a cuestiones como metodología pueden encerrar muchas más cosas que reglas de método, ya que por medio de ellos se juega muchas veces el carácter “científico” de una disciplina”, por ello afirma que la ciencia política como las demás ciencias sociales han estado en la discusión sobre si es ciencia de acuerdo al modelo científico y que, se la defina como una disciplina fragmentaria la pondría en una situación de atraso en comparación a las otras o de la alta complejidad de su objeto de estudio.
Editorial: Universidad de Buenos Aires
Tipo de documento: Ensayo
Enlace externo: Leer Ensayo

El concepto de Estado en la Ciencia Política Moderna
Votar