El Aguaymanto reduce el colesterol alto en dieta alta en grasas en experimento con ratas

Physalis peruviana (aguaymanto) es un fruto prometedor que puede ser parte de diferentes alimentos funcionales. No hay datos disponibles sobre el efecto de la administración del orujo de aguaymanto sobre diferentes aspectos del perfil de lipídos plasmáticos en animales de experimentación. De acuerdo con la composición química del orujo de la fruta que incluye altos niveles de compuestos bioactivos, se demostró la hipótesis de que la alimentación con orujo de Physalis peruviana puede tener efectos saludables sobre la hipercolesterolemia en ratas alimentadas con una dieta alta en colesterol (HCD). Por tanto, el objetivo de este estudio fue investigar el efecto de una alimentación con orujo de Physalis peruvianao sobre la hipercolesterolemia analizando los cambios del perfil lipídico en ratas alimentadas con una dieta alta en colesterol (HCD).

Se determinó la composición química, el perfil lipídico (ácidos grasos, tocoferoles y esteroles) y contenido fenólico del orujo de aguaymanto. En términos generales, las ratas alimentadas con orujo de aguaymanto mostraron niveles más bajos de colesterol total (TC), triglicéridos totales (TAG) y lipoproteínas de baja densidad totales, así como superiores niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en comparación con los animales alimentados con HCD y con una dieta libre de colesterol (CFD).

El examen histológico del hígado y de los riñones fue también realizado. Los resultados demostraron que el consumo de orujo de aguaymanto proporciona efectos beneficiosos generales invirtiendo los cambios perjudiciales asociados a una dieta HCD.
Tipo de documento: Artículo
Enlace externo: Leer Artículo

El Aguaymanto reduce el colesterol alto en dieta alta en grasas en experimento con ratas
Votar