Debate sobre el fin de la historia

Quizá somos testigos no sólo del fin de la guerra fría, o del transcurso de un periodo particular de la historia de la posguerra, sino de la conclusión de la historia como tal: es decir, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal de Occidente como la forma última del gobierno humano.

En el verano de 1989 The National Interest, una revista sobre la política exterior de los EUA, de circulación reducida, publicó un articulo que pronto generaría uno de los más grandes debates intelectuales de la era de la posguerra. El ensayo de Francis Fukuyama, redactado antes de su ingreso a la Secretaría de Estado de los EUA corno analista político, se titulaba ” ¿El fin de la historia?” y planteaba esa pregunta de un modo muy literal.

Fukuyama comentaba su controvertida tesis haciendo notar que “ha sucedido algo fundamental en la historia mundial” y que los hechos reciente, en particular el surgimiento de movimientos reformistas en la Unión Soviética y Europa oriental, así como la difusión de la cultura del consumo en gran parle del mundo, señalan “el triunfo de Occidente, del ideal occidental”.
Editorial: Revista Facetas
Tipo de documento: Artículo

Debate sobre el fin de la historia
Votar