¿Cómo ganar una elección? – Un nuevo paradigma en la comunicación política

En el artículo ¿Cómo ganar una elección? – Un nuevo paradigma en la comunicación política se señala que el contenido de la política pierde relevancia, y lo central pasa a ser el candidato y lo que haga el marketing político. Eso no significa tampoco que se puede “crear un producto” vacío, pues es difícil que se sustente en el tiempo.

En el largo plazo lo más importante es la consistencia de los candidatos… Otro fenómeno en relación a lo anterior consiste en los problemas de los medios de comunicación. Se sostiene que en la década de 1990, la inversión en los medios fue cuantiosa, llegando a triplicarse respecto a la década de 1980. Por lo tanto, se pensaría a primera vista, que la década de 1990 fue buena para los medios.

Sin embargo fue una pésima década, con pérdidas económicas, con radios y periódicos que desaparecieron. Si se estudia segmento por segmento, se puede apreciar el mismo panorama: falta de progreso. ¿Por qué? Los medios perdieron audiencia con la gente, muchos programas que antes tenían éxito ahora no lo tienen.

En síntesis, en el siglo XXI estamos en un período de transición socio-económica y cultural, y el mensaje político debe encontrar una sintonía con esa situación.

Documento: Artículo | Editorial: Konrad-Adenauer-Stiftung | Abrir documento

5/5 - 1 voto

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo