Politikaperu
Carlos Fernando Castañeda Castro

La velocidad de las páginas Web de los tres poderes del Estado Peruano

Con el advenimiento de la Internet, no solamente las empresas de diferente envergadura tienen presencia en ella, también las personas y como no los gobiernos. Estos últimos han implementado diferentes soluciones, desarrollando sitios Web con diferentes servicios para mejorar la interacción con los ciudadanos.

Cuando una institución, empresa o persona tiene una presencia en la Internet, indudablemente debe pensar primero como un usuario y cumplir creo yo con tres condiciones: Ofrecer un contenido de calidad; un diseño funcional y una velocidad del sitio Web adecuada. En el caso de los gobiernos, además ofrecer servicios de calidad y desarrollar una cultura de transparencia, entre otras variables.

Los gobiernos gastan inmensas cantidades de dinero en plataformas de servidores, base de datos, programas de cómputo, analistas, desarrolladores y sistemas de seguridad para sus sistemas de información. ¿Pensarán en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos al hacerlo?

El problema de la velocidad
En general, si uno ingresa a un sitio Web y constata que este es muy lento para mostrar la información que ofrece, inmediatamente manifiesta su insatisfacción, saliendo del sitio y buscando la misma información en otro lado. Ahora, en el caso de los gobierno, en muchas ocasiones un ciudadano no puede darse esa licencia, pues si se ingresa a un sitio Web del gobierno es para hacer un trámite, recabar información o llenar formularios que son exclusivos de dichas instancias gubernamentales.

La velocidad importa
Cada vez los sistemas de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, entre otros, toman en consideración la velocidad de los sitios Web para mostrar sus resultados cuando los usuarios requieren algún tipo de información. Las razones son varias, muchas pasan por aspectos técnicos que los expertos en la materia comprenden y que para ilustración trataré de resumir en un solo ejemplo.

Las imágenes le dan vistosidad a los sitios Web y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Si en una página Web vemos por ejemplo 20 imágenes de diferente tamaño, debemos comprender que para cargar todos esos datos, al digitar la URL se hace para esos gráficos 20 llamadas al servidor y bajan desde él 20 imágenes. Cada imagen al tener un peso diferente demoraran en bajar para ser mostrada en nuestra pantalla.

Si a ello le agregamos el texto, los archivos de estilo CSS, los archivos java script y Flash, por un lado; y por el otro las capacidades de la conexión en la Internet, la capacidad de procesamiento del Servidor Web, la base de datos y la cantidad de usuarios que se conectan en simultáneo, entonces podemos comprender cómo la velocidad si influye en la experiencia del usuario al momento de ingresar a un sitio Web.

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4 estrellas por 12 usuarios
Compartirlo en:

39

Pág: 1 | 2 | 3 | 4
Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe un correo electrónico cada vez que publique nuevo contenido.

Mantengamos el contacto
Más recomendados
Lo nuevo
Etiquetas
Noticias