Artículos

Este es una de las secciones principales en dónde se publican los artículos de mi autoría, los mismos que comparto con los visitantes, organizados por diversas subcategorías.

Más leídos

En esta sección se pueden visualizar los artículos de mi autoría que han recibido la mayor cantidad de visitas a lo largo del tiempo en el Blog Politikaperu:

Por temas

Este es una de las secciones principales en dónde se publican los artículos de mi autoría, los mismos que comparto con los visitantes, organizados por temas vinculados a ciencia política, política y otros de mi interés:

La doble votación para la reforma de la Constitución

En este sentido, la doble votación garantiza de alguna forma que ésta recoja no solamente la voluntad de los legisladores, que ya fue expresada en una primera votación, sino que recoja también la postura y el temperamento de la opinión pública y de los grupos de presión, que deben haberse formado y manifestado producto de la primera votación.

La relación ciudadanos – congresistas

La relación ciudadanos—congresistas tiene dos momentos definidos. La campaña electoral y el mandato legislativo. Trataremos el primer momento. Durante la campaña electoral el candidato oferta acciones y soluciones a los problemas de orden local, establece posición sobre los principales temas…
Leer más

Presidentes del Perú

Relación cronológica de los Presidentes del Perú desde 1821 – 2010. Hay referencias sobre las elecciones de los principales candidatos, así como biografías de los principales líderes contemporáneos peruanos.

Las comisiones parlamentarias

Las Comisiones Parlamentarias son grupos de trabajo especializados conformado por los congresistas que tienen por función principal el monitoreo o seguimiento y la fiscalización de la Administración Publica, desde ministerios hasta los gobiernos locales; y también, el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolución de consultas que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia.

Congreso: Centro del debate nacional

El Congreso es sin dudas el símbolo de la libertad de expresión y de la tolerancia, de cuyo ejercicio emanan decisiones que sirven para encuadrar la convivencia de los habitantes de una nación. Decisiones, normas y leyes que gozan de legitimidad que hacen posible hablar de Democracia.

El parlamento su imagen y conformación

Candidatos y electores deberían discutir sobre planes y programas y sobre esa base hacer la mejor elección. La realidad es que el voto se decide por aspectos emocionales, por empatías o antipatías, por prejuicios y estereotipos.

Sistema de partidos y requisitos de inscripción

Desde el proceso electoral del 2000 a la fecha han sucedido diversos escándalos sobre presuntos delitos de falsificación de firmas en el proceso de inscripción de diversos partidos políticos. Más allá de las denuncias, resulta necesario reflexionar sobre las implicancias de estos hechos en el sistema político peruano. En la conformación de los partidos políticos se han establecido diversos criterios para su inscripción formal. Uno de ellos, es el número de ciudadanos adherentes.

Sufragio y participación política

Evidentemente, en su momento histórico, la discusión sobre la inclusión o no de cierto sector social se abordó abiertamente. Por un lado, habían quienes creían en las diversas modalidades de restricciones y aquellos que planteaban la apertura.

Democracia, gobernabilidad y comunicación

Cuando se afirma que la democracia es el gobierno de la opinión surge inmediatamente la noción de comunicación y su papel en la política. Rápidamente reparamos que casi todos los procesos políticos involucran alguna pauta de información y comunicación.

Sin confianza no hay estabilidad

Dada la situación de indecisión congresal frente a la cuestión de confianza planteada por el gabinete Cornejo, se presenta la oportunidad el próximo lunes 17 de marzo, para que hasta los entonces, aliados (tácitos) del gobierno de Gana Perú decidan si le dan o no el voto de confianza solicitado. Para que el gabinete alcance los votos favorables tienen que contar primero con su bancada, en total suman 43 congresistas, pero sólo debemos contar con 42, puesto que el presidente del Congreso, puede hacer constar su voto, pero no se contabiliza, salvo que haya empate.

Las transformaciones de la publicidad política

El concepto de opinión pública, en términos doctrinales pasa desde la opinión construida sobre la base del conocimiento y normativo formada por la razón, a un concepto de opinión pública como agregación de opiniones no necesariamente respaldada por el conocimiento y menos vinculada a la cosa pública.

Diagnóstico situacional del Congreso peruano 2002

En la institución parlamentaria que conocemos es fruto del proceso político general, pero dentro de su dinámica, pueden identificarse dos subprocesos. El continuo histórico que data desde 1820 hasta 1992, en la que con interrupciones, el parlamento era una institución política muy tradicional en su composición, estructura y funciones; y a partir de 1993, donde se dan dos subprocesos. Por un lado, la composición del parlamento es popular, en el sentido que sus miembros, son de diversos estratos sociales y económicos, reduciéndose la presencia de los personajes permanentes. Dos causas, el golpe de estado que propicia la exclusión de los líderes parlamentarios de los principales partidos y el surgimiento de parlamentarios, sin pasado político reciente y conocido.