Artículos

Este es una de las secciones principales en dónde se publican los artículos de mi autoría, los mismos que comparto con los visitantes, organizados por diversas subcategorías.

Santo Tomás Moro – Patrono de los políticos

Santo Tomás Moro, Lord Canciller de Inglaterra, escritor y mártir, nació en Londres el 7 de febrero de 1478; murió ejecutado en Tower Hill, el 6 de julio de 1535. En 1497 Moro conoció a Erasmo, con quien trabó una profunda…
Leer más

Los niños

Yo creo en los niños como creo en Dios. Son dos religiones diversas al parecer, y sin embargo una sola. Los niños representan las sonrisas angelicales de un Dios bonachón y asequible como el de los cuentos de Rilke. Esta,…
Leer más

La fragmentación del parlamento: Caso Perú y Chile

Dos variables trastocaron y diluyeron dicho efecto: Por un lado, tenemos el factor “invitados”, es decir, aquellos candidatos que fueron presentados por un partido o alianza que lograron ganar un escaño y que no militaban en organización política nacional, pero si arraigo en sus respectivas circunscripciones; y, por otro lado, la conformación de alianzas electorales que se diluyeron a lo largo del tiempo.

Más leídos

En esta sección se pueden visualizar los artículos de mi autoría que han recibido la mayor cantidad de visitas a lo largo del tiempo en el Blog Politikaperu:

Por temas

Este es una de las secciones principales en dónde se publican los artículos de mi autoría, los mismos que comparto con los visitantes, organizados por temas vinculados a ciencia política, política y otros de mi interés:

La doble votación para la reforma de la Constitución

En este sentido, la doble votación garantiza de alguna forma que ésta recoja no solamente la voluntad de los legisladores, que ya fue expresada en una primera votación, sino que recoja también la postura y el temperamento de la opinión pública y de los grupos de presión, que deben haberse formado y manifestado producto de la primera votación.

La relación ciudadanos – congresistas

La relación ciudadanos—congresistas tiene dos momentos definidos. La campaña electoral y el mandato legislativo. Trataremos el primer momento. Durante la campaña electoral el candidato oferta acciones y soluciones a los problemas de orden local, establece posición sobre los principales temas…
Leer más

Presidentes del Perú

Relación cronológica de los Presidentes del Perú desde 1821 – 2010. Hay referencias sobre las elecciones de los principales candidatos, así como biografías de los principales líderes contemporáneos peruanos.

Las comisiones parlamentarias

Las Comisiones Parlamentarias son grupos de trabajo especializados conformado por los congresistas que tienen por función principal el monitoreo o seguimiento y la fiscalización de la Administración Publica, desde ministerios hasta los gobiernos locales; y también, el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolución de consultas que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia.

Congreso: Centro del debate nacional

El Congreso es sin dudas el símbolo de la libertad de expresión y de la tolerancia, de cuyo ejercicio emanan decisiones que sirven para encuadrar la convivencia de los habitantes de una nación. Decisiones, normas y leyes que gozan de legitimidad que hacen posible hablar de Democracia.

El parlamento su imagen y conformación

Candidatos y electores deberían discutir sobre planes y programas y sobre esa base hacer la mejor elección. La realidad es que el voto se decide por aspectos emocionales, por empatías o antipatías, por prejuicios y estereotipos.

Sistema de partidos y requisitos de inscripción

Desde el proceso electoral del 2000 a la fecha han sucedido diversos escándalos sobre presuntos delitos de falsificación de firmas en el proceso de inscripción de diversos partidos políticos. Más allá de las denuncias, resulta necesario reflexionar sobre las implicancias de estos hechos en el sistema político peruano. En la conformación de los partidos políticos se han establecido diversos criterios para su inscripción formal. Uno de ellos, es el número de ciudadanos adherentes.

Sufragio y participación política

Evidentemente, en su momento histórico, la discusión sobre la inclusión o no de cierto sector social se abordó abiertamente. Por un lado, habían quienes creían en las diversas modalidades de restricciones y aquellos que planteaban la apertura.

Democracia, gobernabilidad y comunicación

Cuando se afirma que la democracia es el gobierno de la opinión surge inmediatamente la noción de comunicación y su papel en la política. Rápidamente reparamos que casi todos los procesos políticos involucran alguna pauta de información y comunicación.