Apuntes de estasiología

La Estasiología es el estudio de los partidos políticos, desde los ámbitos de su estructura, dinámica, funcionamiento, organización, sistemas, etc. En las sociedades simples dirigir una  comunidad es una actividad más como cualquier trabajo; cuando aparece el concepto de Estado esto cambia ya que los gobernantes cambian su radio de acción ampliándolo.

Se institucionaliza el poder, existe un grupo que se distancia del resto de la población asumiendo preocupa­ciones distintas al común de los ciudadanos. El hombre formula principios para mejorar la dirección del Estado, es cuando aparece el concepto de PARTICIPACIÓN POLÍTICA que significa la actividad desplegada por el hombre para acumular o conseguir poder; el hombre se encamina a luchar por el poder, éste se convierte en territorio común para todos. La “decisión política tiene efectos colectivos” ya que afecta ha todos los ciudadanos.

El hombre que  quiere objetivar ideales tiene que participar en política a nivel colectivo, y obedecer a cierta concepción del mundo. “en cada acto de poder hay en mayor o menor grado una ideología subyacente.” Esta ideo­logía orienta los actos de poder que defiende intereses.

Con el advenimiento de la era de las masas, los indivi­duos experimentan la necesidad de participar  colectiva­mente en la realidad política, a fin de que sus ideales, objetivos e intereses se hagan realidad, y para que los ciudadanos puedan participar en política a través de conjuntos organizados es necesaria la conformación de los partidos políticos.

¿Cuándo es una conducta política? Para esta pregunta existen dos (2) respuestas. Una referida al estado (teo­ría del Estado) y la otra al interior de las sociedades en que existen organizaciones políticas perfectamente estructuradas y que no forman parte del Estado, sin em­bargo  ejercen una influencia muy  grande en el comportamiento de los individuos “No todo acto político forma parte del Estado.”

Las fuerzas políticas son los agentes dinámicos de la realidad contemporánea, los partidos políticos buscan capturar el poder del Estado para poner en práctica un programa  de gobierno y hacer realidad una determinada ideología; mientras los grupos de presión no buscan capturar el poder si no solamente influir en quienes toman las decisiones gubernamentales.

Douse y Hogger señalan que el partido político es un tipo de organización que surge cuando las actividades de un sistema político alcanzan un cierto grado de comple­jidad el cual requiere el desarrollo de nuevas fuerzas políticas. “En la era de las masas el hombre  participa en política a través de los partidos políticos”.

Giovanni Sartori dice que en la antigüedad exis­tían organizaciones semejantes a los partidos políticos, y que los roma nos los llamaban sectas (Secta: Secare) (facción: Fassiere: intervenir, actuar). El primero en ata­car a las facciones fue Rousseau, según él las facciones dividen a la sociedad; David Hume pensó lo mismo tiempo después.

Edmun Burker hace precisión conceptual, con la aparición del parlamentarismo y el derecho de sufragio deben existir los partidos políticos ya que permiten la con­tienda dentro del parlamento.

Alexis de Tocqueville dice respecto a los partidos polí­ticos que son un mal inherente a la democracia  porque estamos en la “Era de las revoluciones políti­cas”  por lo tanto los partidos políticos tienen presen­cia activa en este ambiente y son un mal inherente  por que podrían subvertir el orden   establecido.

En 1,902 Moisés Ostrogorski en su obra la “Democracia y los partidos políticos”, hace un estudio descriptivo y explicativo de ellos, señalando que trata de ver a los partidos políticos tal y como son, por lo que quiere objetividad; cree que la Ciencia Política debe incorpo­rar en su área el estudio de los partidos políticos. Para él los partidos políticos tienen su propia dinámica y organización, de allí tiene que partir toda investiga­ción; muy influenciado por Montesquieu.

¿Por qué existen los partidos políticos? En cualquier sociedad existen gran cantidad de intereses acompañados de diversas concepciones ideológicas, cada grupo desea organizar la sociedad y el Estado en conformidad con sus intereses. Si todos pensaran igual, los partidos políti­cos no tendrían razón de ser, los partidos políticos dan un sentido a un determinado interés y a una ideología el requisito para que  aparezcan los partidos políticos es que el poder emana del pueblo.

Apuntes de estasiología
3 (60%) 2 votes