Acción Popular en las elecciones 1956 – 1990

Este partido político ha participado en varios procesos electorales con resultados diversos que pasamos a exponer. La primera vez que participó Acción Popular en elecciones fue en 1956, ese proceso terminó con el triunfo del candidato opositor Manuel Prado. En dicha contienda obtuvo el 37 % de los votos emitidos, quedando en segundo lugar el candidato Fernando Belaúnde Terry.

Luego Acción Popular participó en las elecciones generales de 1963, ese año tenía como principal contendor a Víctor Raúl Haya de la Torre, en estas elecciones Belaúnde ganó con el 39 % de los votos emitidos.

No es sino hasta 1980 que Acción Popular participa en procesos electorales, debido a la larga dictadura militar y a la no participación de ésta en la Asamblea Constituyente convocada como paso inicial para devolver el poder político a los civiles.

En 1980 Acción Popular encabezado por Fernando Belaúnde ganó las elecciones generales relegando al APRA, PPC y al conglomerado de partidos marxistas. Porcentualmente esa fue la mejor performance de dicho partido político, pues obtuvo el 45.37%; ese mismo año volvieron a ganar las elecciones municipales obteniendo cerca del 36% de los votos en Lima.

1983 y 1985 marcan un período de carencia de respaldo electoral para este partido, ya que es derrotado en las elecciones municipales, alcanzando 17 % de los votos y en las elecciones de 1985 obtuvo 7,26 % de los votos.

Para 1989 se había formado el FREDEMO, una alianza política entre Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y el Movimiento Libertad como respuesta al intento de estatización de la banca privada por parte del gobierno aprista encabezado por Alan García Pérez. La Alianza FREDEMO a nivel nacional obtuvo el 31,1 % de los votos emitidos en las elecciones municipales realizadas ese año, con lo cual su futuro candidato presidencial y fundador del Liberal movimiento  Libertad Mario Vargas Llosa se perfilaba como el candidato con más opción para ganar las elecciones del año  siguiente.

En 1990 en sendos procesos como alianza electoral FREDEMO consiguieron los siguientes resultados: En las elecciones generales; en primera vuelta obtuvieron el 27.61 % y en la segunda vuelta obtuvieron el 33.92% de los votos, siendo derrotados por el candidato Alberto Fujimori del Partido Cambio Noventa.

En reacción al golpe de estado de Alberto Fujimori, Acción Popular decide no participar en las elecciones al Congreso Constituyente Democrático, argumentando que carecía de legitimidad la convocatoria por ser hecho por un gobierno de facto. En cambio, sí participaron en las elecciones municipales obteniendo según proyecciones el 8,1 % de los votos en Lima.

Si no tomamos en cuenta los resultados electorales de 1990 de la alianza Fredemo, Acción Popular a perdido parte importante de su antiguo caudal electoral, sobre todo, si tomamos en cuenta la proyección de este año y lo comparamos con los resultados de 1985; Acción Popular no ha recuperado representación electoral, sino mantiene los porcentajes de votos obtenidos.  Los cuadros y gráficos adjuntos muestran estas tendencias.

Tipología partidaria

Explicaremos las tipologías que intentan interpretar al partido Acción Popular desde tres perspectivas distintas: la doctrinal, la organizativa y la de liderazgo.

Tipología Doctrinal: De acuerdo a la interpretación que hace Francisco Miró Quesada Cantuarias sobre las ideologías, dividiéndolas en ideologías epistémicas y estimativas. Miró Quesada considera a la doctrina e ideología de Acción popular como estimativa y axiomática. “Estimativa porque se fundamenta en la creencia que el pueblo peruano es el protagonista de su propio destino.”(1) y axiomática porque de ella se deducen normas de comportamiento y metas por alcanzar que los populistas están obligados a alcanzar.

Tipología Organizativa: Desde esta perspectiva Acción Popular tiene una organización vertical en la jerarquía mando obediencia, repetitiva en funciones en los niveles nacional, departamental y provincial; no están bien definidas las funciones en el ámbito político y de plan de gobierno, ya que se juntan funciones normativas y coercitivas con funciones estratégicas en cuestiones electorales, políticas e ideológicas.

En el aspecto electoral, las elecciones para los delegados nacionales son directas, pero para la elección de los dirigentes nacionales es indirecta; pero el caso extremo es la conformación de la lista de candidatos. En este caso son elegidos pre candidatos los que son proclamados en las convenciones extraordinarias de la jurisdicción, para luego ser ratificados por su correspondiente convención jerárquica de nivel superior para el caso de concejales, y alcaldes. En el caso de la plancha presidencial es proclamada por el Congreso Nacional.

Como se observa en esta organización política las elecciones directas para los cargos nacionales no existen, ni para postulaciones a las elecciones; si además añadimos la fuerte influencia de su líder máximo, tenemos un cuadro organizativo pesado, controlado por el líder y la cúpula partidaria, en la que los militantes de base no tienen las suficientes oportunidades de acceder a los niveles dirigenciales nacionales.

Tipología del Liderazgo: Es por todos conocidos la gran influencia que tiene Fernando Belaúnde como líder máximo del partido político que fundara; la historia política registra cómo Belaúnde maneja la situación al interior de su partido en caso de algún conflicto y como su palabra es el pensamiento oficial de Acción Popular. Estamos pues ante la figura de un líder carismático fuerte, por lo que desde esta perspectiva Acción Popular es un partido con un liderazgo fuerte y una cúpula partidaria oligárquica; fenómeno muy arraigado en nuestro país y del cual escribiera el Sociólogo Robert Michells. Normalmente este tipo de partidos tienden a desaparecer con la muerte de su líder máximo, producto de la lucha interna por el poder. Es de esperar que esto no suceda con este partido, ya que hay antecedentes de partidos de este tipo que han sobrevivido, al encontrar un líder de reemplazo.

Resultados electorales de Acción Popular 1956 - 1990

AñoTipoResultados
1956Generales37.00%
1963Generales39.00%
1980Generales45.37%
1980Municipales – Lima36.00%
1983Municipales – Lima17.00%
1985Generales7.26%
1989Municipales – Lima8.1% *
* Proyección de Apoyo
Acción Popular en las elecciones 1956 – 1990
Votar